Actualidad

Información actualizada sobre normativa y mantenimiento en puertas automáticas industriales, comerciales y de garaje

En este artículo vamos a hablar de puertas automáticas. En concreto, de todo lo referente a las puertas industriales, puertas comerciales y puertas de garaje. Nuestra intención es ofrecerte  información actualizada de la normativa y, además, ayudarte a encontrar la empresa especializada o el profesional acreditado que necesitas.

Marcado CE en puertas automáticas

La Unión Europea (UE) es quien establece la normativa de aplicación a través de la obligación requisitos del marcado CE, por la cual obliga a los fabricantes a incorporar los dispositivos de seguridad en las puertas. Si bien nos referimos siempre a puertas automáticas, el marcado CE también aplica a las puertas manuales comercializadas a partir de 2005.

En concreto para las puertas automáticas, es decir, las puertas que incorporan motor, les aplica tanto el Reglamento de los Productos de la Construcción como la Directiva de Máquinas, ambas normativas de la UE. Para poder ser comercializadas, deben llevar sobre la puerta el marcado CE, además  irán acompañadas de las instrucciones de manteniendo correspondientes y de un documento que se denomina «Declaración CE de conformidad», en el cual se identifica al fabricante que se responsabiliza del cumplimiento de la normativa.

Seguridad y normativa Marcado CE

Las puertas son punto de paso obligado para todos. Por ello, especialmente los propietarios de puertas, tienen que conocer cuáles son sus obligaciones. Para evitar confusiones en lo relativo a seguridad y mantenimiento, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismos publicó el “Informe sobre marcado CE” de puertas el 20 de septiembre 2019. En concreto, por si deseas consultarlo, en él se aclaran todas las dudas, especialmente las técnicas, relativas a la instalación, modificación y mantenimiento de las puertas.

Hay tres apartados importantes en este Informe del Ministerio a resaltar:

  • La obligación de Marcado CE en puertas automáticas desde el año 1 de enero de 1995.
  • La obligación del adecuado mantenimiento de la puerta de garaje de modo que cumpla las normas de seguridad de producto.
  • Las obligaciones del propietario de la puerta (punto7 del informe), tanto para comprar una puerta como para el mantenimiento de las mismas.

Ámbito de aplicación

Aunque hablemos de manera genérica de puertas automáticas, si estás leyendo atentamente este artículo, es probable que poseas un comercio o un garaje con acceso a la calle. Por tanto, eres el responsable legal de que ésta sea mantenida adecuadamente y que cumpla con las medidas de seguridad.

Antes de comprar una puerta, siempre debes comprobar toda la información del producto, y solicitar y revisar la documentación de su marcado CE para conocer si el producto es adecuado para el uso que se le quiere dar. Más adelante te indicaremos dónde encontrar empresas con profesionales cualificados.

Instalación, mantenimiento y adaptación de puertas industriales

Una vez instalada, muchos usuarios reconocen que se olvidan del mantenimiento de la puerta automática. Sin embargo, es de vital importancia. Especialmente si está instalada en lugares públicos o son utilizadas por muchos usuarios (Comunidades de Propietarios). El mantenimiento es imprescindible si deseas evitar posibles problemas. Ten en cuenta que           la obligación de hacerlo es siempre del propietario, en negocios, garajes o comercios.

Así lo indica el Código Civil en España, por el cual el dueño es el responsable del daño que produzcan sus bienes. Si no lo sabías, no lo olvides. Según la ley, si surge algún incidente por el mal estado de una  puerta, el responsable es el propietario o los propietarios. Además, el quebradero de cabeza puede ser aún mayor si durante una inspección se comprueba que no se ha llevado a cabo el servicio de mantenimiento obligatorio.

Hay que estar al día en el mantenimiento de cualquier puerta automática de tu propiedad y  tenerla actualizada a medida que se publican las nuevas normativas de seguridad.

Todocarpinteriametalica.es: puertas de garaje automáticas

¿Cómo se sabe si la puerta de tu garaje está homologada?

Esta pregunta en realidad hemos podido  leerla hace escasos días en el periódico Diario Información de Alicante. El diario advierte a los propietarios sobre el riesgo de accidentes y aconseja a todos que cumplan la normativa. Además, se hace hincapié en que tienes que asegurarte de que tu puerta lleva el marcado CE. En caso de accidente, las responsabilidades de propietario se tipifican en el código civil y la ley de Propiedad Horizontal.

En el mismo artículo también podemos leer dónde encontrar profesionales de carpintería metálica y puertas automáticas en Alicante. La respuesta cita la página web todocarpinteriametalica.es como la solución ideal, en cual se encuentran una  agrupación de empresas instaladoras y mantenedoras profesionales. Además, estas empresas disponen de profesionales cualificados y ofrecen el mejor precio en sus productos y servicios, con la máxima garantía de seguridad del mercado.

A modo de conclusión, es imprescindible siempre contar con profesionales cualificados. Por ello no dejes de buscar a los mejores expertos en este tipo de puertas y en carpintería metálica. En el buscador puedes encontrar los profesionales con amplia experiencia en Alicante que más se ajusten a tus necesidades.

¡Consúltalos en  Todocarpinteriametalica.es ¡